jueves, 30 de octubre de 2014

Proceso De Diseño: Una Sala, Una Realidad, Un Mundo, INFINITAS POSIBILIDADES

Los que hoy vengo a presentar, es mi proceso de diseño, en un ejercicio muy particular que estoy desarrollando en FADU, en La cátedra de Diseño 1 - Rondina.

El planteo inicial, se nos dio, como el "Diseño de una Sala de Juegos" para niñas en distintas edades de desarrollo y con una problemática particular que las define:
-Conviven en el Hogar de donde la sala es parte, de Lunes a Viernes, mientras que Sábados y Domingos van a ver a los familiares que tengan.

Etapa 1:
Teniendo en cuenta esta problemática particular, se buscó ver que define a estas niñas, en que las marca esta situación para con sus iguales y para con los demás, en que las condiciona para su futuro y como se puede mejorar su calidad de vida y su posibilidad de insertarse en la sociedad normalmente, sin repetir su situación familiar y a través de esta sala y sus objetos.

Para esto, estando en el grupo "Porteros", comenzamos haciéndonos preguntas, y seleccionando que es lo mas importante a indagar y como hacerlo. Hicimos una investigación previa de tipos de entrevistas acorde a la información que queríamos obtener, y seleccionamos preguntas acorde a las ramas de personas a las que podíamos entrevistar acorde al caso, que en mi caso fueron :
  • Psicólogos
  • Trabajadores Sociales
Se realizaron las entrevistas, y en grupo expusimos cada uno las conclusiones que sacamos de las mismas.
Las mismas fueron posteadas en el blog grupal para poderlas utilizar en las demás áreas de los grupos a modo de culminación de la primer etapa.


Nota: (tanto conclusiones como entrevistas que se pueden descargar del link: http://disenounorondina-tpfinal2014.blogspot.com/2014/09/herramienta-porteros.html )


Etapa 2:
De las distintas "Etapas de investigación" que conformo el taller, se obtuvieron distintos matices, a modo de premisas para seguir trabajando en el diseño de la sala.

Se debatió en grupo el código de diseño a utilizar, y el que mas favorecía la problemática pero ya encarando la desde lo objetual a desarrollar, sin olvidar lo investigado.

Se plantaron los "Momentos de Transición" que debe seguir la sala, para que se lea como unidad, debatimos en clase acorde a lo que nos parecía mejor o peor, que elementos eliminaríamos y que deben estar en todas las propuestas.

Finalmente, con estas premisas, se asigno, un sentido a cada grupo de 3 integrantes para que trabajen elementos compositivos de la sala desde ese enfoque, para lo cual arme una ameba de condicionantes, y al haberme sido asignado el "Oido", como sentido a trabajar, realice 5 propuestas:
  • "Corner Musical" : que implica armar un sector donde toda la interacción desarrollable implique sonido, como en el caso de un tobogán xilófono.
  • "Transición de viento":  Que propone trabajar con toda la longitud de la sala logrando un sonido natural del tipo "Llamador de ángeles" que naturalmente transcurra con el viento ingresante de la sala.
  • "Objeto orquesta" : Un llamador de ángeles tamaño "Persona", multifuncion, que sirve para trabajar con cuerda y percusión de a una o dos personas.
  • "Objeto didáctico musical": Un elemento que sirve para enseñar y practicar de a dos, con morfología de guitarra, y pizarra pentagrama.
  • "Cielo sonante": Utilizando el concepto de nubes, arcoiris, lluvia, se realizan distintos elementos con sonidos variados para sectorizar al sonido.
1)

 2)
 3)

4)
5)

Llevando esto a clases, entre los 3 participantes de oído, hablamos de las cosas mejores y peores de nuestras propuestas individuales para lograr proponer uno entre los tres, y entre todos los sentidos diseñar la sala, para poderla presentar ante la escuela que realizo el encargo a la cátedra y ver que de todo sirve o gusta, es practico o no o queda o se va o hay que arreglar.... 

Para poderlo presentar, a mi se me fue asignada la tarea de maquetista del espacio, a la cual otros 2 compañeros le agregaron las maquetas de las piezas en chiquito de los juegos diseñados.









Y con esto se llevo al colegio : D Ahora.. a esperar.... 
Gustara? No gustara?? Servirá para hacer un lugar mejor para esas chicas? Influirá esto en su aprendizaje?
Veremos... Lo que si es seguro, que fue una experiencia hermosa, sirvió para entender la importancia de las áreas para dar distintos enfoques, desde lo psicológico, los especialistas en juegos, los trabajadores sociales, hasta el desarrollo en los colores las paletas y diseño, el debate, entre personas con premisas distintas y enfoques que condicionan de distintas maneras, y se logro algo muy hermoso entre todos.

REFLEXIÓN:
Desde mi punto de vista espacial, hago aportes generalizados a la totalidad y no a objetos individuales. Condiciono visual y funcional mente cada objeto para que responda a la integración y desde este punto de vista quiero trabajar mi aporte de diseño de ahora en más. Dado que considero que cada cosa es parte de un todo, y brilla en su individualidad y como complemento a algo mas grande, como bien reforzamos en la parte psicológica que era lo que necesitaban las niñas reforzar en su personalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario